Los platos preparados dominan el mercado español con más de 3.000 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 19/12/2019.- En 2019, las ventas de platos preparados continúan creciendo en el sector, estimándose que la facturación sectorial aumentará un 6%, destacando el segmento de refrigerados como el de mayor dinamismo según el estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
La continúa demanda por parte de los consumidores de productos preparados y listos para consumir tienen su eco en las empresas, que están innovando continuamente en nuevos productos y formatos que se adapten a los hábitos y ritmos de vida, marcados por la falta de tiempo y la facilidad. Como resultado de estas tendencias, el gasto de las familias en platos preparados está en pleno auge, destacando el segmento de refrigerados como el de mayor dinamismo.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las ventas en nuestro país de platos preparados alcanzó ya en 2018 los 2.850 millones de euros, lo que se tradujo en un 6,7% más que la cifra del ejercicio anterior.
Esta tendencia en alza hacia soluciones de comida preparada, así como la mayor propensión hacia el aprovisionamiento de platos preparados por parte de la hostelería y la proliferación de nuevos productos y formatos son los principales factores que siguen impulsando el mercado.
Y en este aspecto, el sector de la distribución automática tiene mucho que decir; es el modelo perfecto para el consumo de este tipo de productos alimentarios: ya sea mediante una máquina de vending o un micromarket, las opciones que encontramos a día de hoy son infinitas. Las empresas que operan en esta industria están adaptando diferentes formatos, recetas y soluciones para que comer fuera de casa sea una opción atractiva, sencilla y nutritiva.
Por segmentos de producto, es indicativo el buen comportamiento de los platos refrigerados, con un crecimiento del 9,1% en el año anterior, alcanzando así los 1.255 millones de euros -el 44% del mercado-. Seguidos de estos se encuentran los platos preparados congelados, aglutinando 1.060 millones de euros en ventas; seguidos del grupo de platos preparados conservados a temperatura ambiente, que ha seguido impulsándose tras la aparición de nuevas alternativas (alcanzando unas ventas de 535 millones de euros).
Durante 2019, se ha mantenido la tendencia positiva en todos los segmentos de producto, si bien se registra una moderada desaceleración, en un contexto marcado por el debilitamiento del gasto de los hogares. Así, al cierre del ejercicio se estima que el mercado alcance un valor de 3.020 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2018, año en el que, aproximadamente, 620 empresas especializadas operaban en la elaboración de comida y platos preparados.
En relación a esto, los cinco primeros operadores, en términos de valor de las ventas de platos preparados, aglutinaron el 35,4% del mercado total el año pasado, mientras los diez primeros concentraron el 46,2%.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
        

 Thailand
  Thailand












 
                