Los premios del packaging se fijan en los micromarkets y el OCS

HOSTELVENDING.COM 19/12/2019.- Los premios World Star, que reconocen los mejores diseños en packaging en el mundo, se han fijado en la edición de este año en varias innovaciones que se pueden aplicar al mundo de los micromarkets y del OCS, y también a productos que se encuentran habitualmente en las máquinas de vending.
Este concurso de envases es el más importante del mundo, está organizado por la organización internacional World Packaging Organization (WPO) y en esta edición ha contado con la participación de 321 envases de 36 países diferentes, marcando un récord en la historia de la competición. Los premios se entregarán físicamente en mayo en una ceremonia que se celebra en la feria Interpack de la ciudad alemana de Düsseldorf.
Todos los productos premiados tienen que haber recibido previamente el reconocimiento en premios nacionales que reconocen la innovación y el trabajo por mejorar los envases y la experiencia del consumidor. En el caso de España estos reconocimientos son los Liderpack que entregan Graphispack y el salón Hispack de Barcelona. España se ha llevado 10 reconocimientos en esta edición.
Vasos para OCS totalmente de papel

El uso de materiales reciclables y la eliminación de plásticos son sin duda dos de las tendencias principales en el mundo del OCS. Los vasos de papel han ido ganando terreno, pero en última instancia siempre van mezclados con plásticos para mejorar la retención del líquido y con los problemas que eso supone para el reciclaje posterior. Por eso destaca especialmente una de las innovaciones reconocidas en los World Star, un vaso denominado Socar Crystal Cup desarrollado por la empresa ucraniana Univest Marketing.
Este vaso está fabricado 100% en papel, sin emplear otros materiales y tiene una textura más densa que otros modelos. El material gana en densidad y forma picos en forma de cristal que le dan su nombre al producto. Gracias a esa forma y grosor el vaso aísla mejor del calor sin quemar las manos del consumidor y manteniendo la temperatura de la bebida durante más tiempo. Este modelo ya se comercializa con éxito en este país.
Bandejas para los vasos de café
Otro momento incómodo en las oficinas es el momento de llevar más de un vaso de café a la vez, para repartir entre los compañeros. Las empresas australianas Stay Tray y Simply Cups han dado con una solución para evitar las bandejas de papel desechables. Empleando vasos de café reciclados han creado una bandeja reutilizable que ofrece una mayor estabilidad y facilidad para transportar los vasos.
Cápsulas orgánicas y compostables

Sin salir del terreno del café y el OCS, desde la empresa española Cafés Novell han presentado un novedoso sistema para las cápsulas de café que es compostable y que además de ser compatibles con el sistema de Nespresso también aísla el contenido de la cápsula ayudando a su conservación sin necesidad de más envoltorios.
Botellas de té para el microondas
Las innovaciones también llegan al terreno de los tés. La empresa japonesa ITO EN ha creado una botella PET que se puede calentar en el microondas para poder tener un té caliente fácilmente. Es una innovación que puede tener una gran salida en los micromarkets, ya que es muy conveniente para el consumo en córners de oficinas que dispongan de microondas. La compañía es una de las líderes en Japón en té verde con su marca Oi Ocha.
Bandejas reutilizables y calentables

Otras innovaciones encajarán bien en el sector de los micromarkets, con envases preparados para las comidas en el lugar de trabajo o fuera de casa. Dentro de este capítulo destaca la apuesta por envases que se pueden calentar o que pueden volver a cerrarse evitando que se salgan las salsas o partes líquidas de las comidas.
Así por ejemplo, se ha reconocido el diseño Home Fresh de la empresa estadounidense Placon que consiste en una base que se puede apilar fácilmente para estar en un expositor en frío y una tapa que vuelve a cerrar herméticamente. Se puede calentar con seguridad en el microondas y además el envase es reutilizable y se puede reciclar. En el mismo terreno se mueve la apuesta de la empresa japonesa Tokan Kogyo que ha desarrollado un envase de plástico que cierra herméticamente y que se puede volver a cerrar varias veces sin perder sus cualidades aislantes. También ha sido premiada la empresa turca Tulipack por crear otro sistema de cierre hermético para comidas fuera de casa con el sistema que han bautizado como Tear Drop.
Envases más ecológicos y reciclables

Las marcas de bebidas también han visto reconocidos sus esfuerzos para crear envases más ecológicos y reciclables en estos premios. Lanjarón ha visto premiado el diseño de sus botellas Red, que ha desarrollado junto a la empresa Pulp y que son las primeras botellas realizadas 100% reciclado y reciclable. También minimiza el uso de tintas en las etiquetas al máximo posible.
Coca Cola Brasil ha obtenido premio por su botella PET retornable que se puede utilizar para distintos tipos de producto, al haber unificado la forma de las botellas. Además este nuevo envase aguanta un mayor número de ciclos de reutilización que los otros.
La empresa española Frit Ravich por su parte se ha llevado un reconocimiento por sus envases para las gamas de frutos secos ecológicos. Este embalaje está producido al 100% con un material vegetal que es 100% compostable con lo que puede volver a la naturaleza sin producir contaminación una vez procesado el envase.
                    
                
                    
                
                    
                
                    
                
                    
                
                    
                
                    
                
                    
                
        
    
        













