Máquinas automáticas de distribución para agilizar el reparto de la paquetería

HOSTELVENDING.com 04/04/2014.- Se anunció el pasado mes de marzo como la revolución del comercio electrónico, una modalidad que al final de la cadena sigue necesitando de métodos tradicionales de distribución para hacer llegar los pedidos al comprador.
Estos métodos de reparto son los que se están viendo realmente beneficiados por la introducción de la distribución automática en el sistema, aprovechando una de las características que mejor la definen, la posibilidad de dar un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
Es la motivación detrás del importante acuerdo firmado en Italia entre TNT Express Italy e InPost para poner en marcha la red más importante de distribuidores automáticos con consigna. El cliente podrá elegir entre esperar al mensajero en casa o localizar una máquina cerca de su casa o lugar de trabajo para recoger la mercancía cuándo quiera.
La apuesta por este modelo de distribución es decidida con la instalación de 400 puntos de recogida automáticos para este verano, que se extenderán a 1.000 a finales del próximo año. Se van a colocar e las principales ciudades italiana como son Roma y Milán en emplazamiento de gran tránsito como pueden ser estaciones de servicio, centros comerciales, supermercados, estaciones de transporte público, etc.

El funcionamiento de estos almacenes automáticos es tan sencillo como el de una expendedora o un buzón de una oficina de correos. El cliente en su compra online decide cómo y dónde quiere recoger el paquete, entre las opciones de que disponga la compañía. Cuando el artículo es colocado en el dispensador, se recibe un mensaje de texto con un código numérico o QR con toda la información. Será el que se introduzca en la máquina para abrir la puerta y recoger el pedido.
Es un sistema que tiene sus limitaciones. La principal es la del espacio ya que el paquete no puede exceder de unas dimensiones específicas y suponen un desplazamiento del cliente hacia el punto de entrega, pero a su vez entraña importantes ventajas tanto para los usuarios como para las propias empresas de mensajería que pueden ahorrar en portes.
Una vez más la venta automática ofrece soluciones diferentes y se relaciona sin complejos con un sector que, en principio, se encuentra a años luz como puede ser el comercio electrónico.














