Máquinas con aplicaciones sin contacto: máquinas sin límites

HOSTELVENDING.COM 14/04/2021.- Mediante su aplicación OPTO, la especializada en sistemas de pago, Paytec, ofrece a los operadores una herramienta para que las expendedoras funcionen en cualquier situación, y haga de la pausa del café, una experiencia segura y sin estrés.
Las app móviles están a plena orden del día: tienen cabida en cualquier ámbito de nuestras vidas; pero en el mundo de la distribución automática, aunque ya llevan años implantándose, es ahora cuando están dando un salto cualitativo.
Existían, como decíamos, pero lo cierto es que, en la práctica, no era muy usual verlas en, por ejemplo, las oficinas. Mucho se hablaba de ellas y poco se veían, al menos en nuestro país. Pero la pandemia ha provocado su irrupción en prácticamente todos los segmentos donde el vending está presente.
La demanda es real, y por ello, empresas como Paytec, presentes en la industria del vending, ponen al servicio de operadores y gestores de máquinas la que supone su aplicación insignia: OPTO.
Obviando los beneficios que este tipo de herramientas trae consigo tanto para el empresario como para el usuario final, la solución del grupo presenta una novedad de cara a esta nueva era: la posibilidad de que el usuario seleccione y pague el producto directamente desde la pantalla del móvil. Una experiencia innovadora contactless que evita el contacto de manos y dedos con el distribuidor; eliminando así las preocupaciones de higiene en las oficinas, centros educativos, hospitales y cualquier espacio donde el vending está presente.
OPTO Remote Vence, que es como se titula la versión optimizada, es completamente contactless: el usuario abre la aplicación y acerca el teléfono al lector OPTO para iniciar una conexión segura con el distribuidor. El sistema recibe automáticamente información sobre los productos disponibles en la máquina y la muestra en la pantalla del smartphone.
Con un simple grifo, que incluye dosificación de azúcar si es necesario, selecciona el producto y comienza a dispensarlo sin necesidad de operar con el teclado o la pantalla táctil del dispensador. El pago es simultáneo a la selección y se realiza a través de canales bancarios certificados.
Personalización: la máquina conoce a su usuario
Además, el consumidor puede guardar su elección para acelerar las compras posteriores y reducir el riesgo de errores: ¿cuántas veces sucede, de hecho, seleccionar el café habitual y luego olvidarse de dosificar el azúcar y terminar con una "taza equivocada" en la mano? La configuración y personalización previas serán un valor añadido para la experiencia del cliente.
Por otra parte, con este tipo de soluciones, los operadores también pueden comunicar a los usuarios la información nutricional de los productos; incluyendo la ingesta calórica y la presencia de alérgenos. La información está siempre disponible en la aplicación y se puede consultar incluso antes de una posible compra: un requisito en demanda por parte de las escuelas y organismos públicos, pero cada vez más también por las empresas privadas.
Multicompra y seguridad: todo en la misma app
La aplicación brinda la posibilidad de realizar compras en cualquier máquina expendedora, independientemente de la marca del distribuidor y la gestión: café, snacks, refrescos… Las fronteras se reducen y el usuario puede hacerse un menú completo a un clic de pantalla: lo que conocemos por venta cruzada.
Con OPTO Remote Vending, Paytec promete un procedimiento seguro y simple incluso para aquellos que tienen menos confianza con las nuevas tecnologías. Los datos personales y de la tarjeta se almacenan de forma segura en un servidor bancario en la nube, lo que aporta mayor confianza en el cliente final y lo acercará al vending de manera más asidua.
Y es que estos sistemas inteligentes agilizan la compra desde múltiples perspectivas: la conexión con el distribuidor se establece a través de una tecnología de transmisión patentada que explota la pantalla del smartphone para lograr una conexión Bluetooth rápida y, sobre todo, segura, sin necesidad de recurrir a códigos NFC o QR.














