Más del 80% de los españoles prefiere el autopago que pasar por caja

HOSTELVENDING.COM 10/05/2024.- Más del 80% de los españoles aprecia la intimidad o el evitar conversar en el momento del pago, optando por el autopago por encima del pago atendido.
Cuando hablamos de sistemas de autopago, el debate está servido: ¿sustituirá esta tecnología al personal de caja?, ¿realmente lo prefiere el usuario?, ¿sabrá utilizarlo? La realidad es que el autopago va consolidando su posición en nuestro país. De hecho, diversos estudios apuntan ya a que el 66% de los consumidores han usado, y sobre todo, volverían a hacerlo, métodos de autopago. A su vez, un 74% de aquellos que lo han hecho estiman usarlos con mayor frencuencia en su día a día, tal y como recoge una encuesta elaborada a 300 usuarios por Capterra.
La mayoría de los españoles eligen el autopago para, prácticamente, todas las situaciones de compra. Cuando se da la posibilidad, el 80% optará por el autopago por encima de la caja atendida por personal. Ya sea en máquinas expendedoras, estaciones de servicio, tiendas automatizadas, pero también en los modelos más tradicionales, cada vez más personas optan por realizar sus compras sin necesidad de interactuar con un cajero humano. ¿Cuál es la razón detrás de esta tendencia creciente? La respuesta puede encontrarse en el valor que los métodos de autopago aportan a la intimidad del usuario.
En efecto, los sistemas de autopago ofrecen a los usuarios la posibilidad de completar sus transacciones de manera rápida y segura, sin la necesidad de entablar conversaciones o interacciones con un empleado. Este aspecto se alinea perfectamente con el deseo de muchos de disfrutar de un momento íntimo durante sus compras. A veces, simplemente queremos realizar nuestra transacción y seguir adelante con nuestras actividades sin tener que preocuparnos por la interacción social. Para eso, ya tenemos otras tantas situaciones que sí escogemos y nos apetece genuinamente.
En contraste, los modelos tradicional de comercio, que implica la interacción con un cajero o dependiente, puede resultar menos atractivo para aquellos que valoran su privacidad. Aunque el servicio al cliente personalizado puede ser apreciado en ciertas situaciones, para muchas personas, la opción de realizar sus compras de forma rápida y discreta es preferible. Y es que, en realidad, el servicio personalizado tiene muchas aristas, y se puede ofrecer incluso en mayor medida con opciones automatizadas.
Traducido a datos tangibles, 7 de cada 10 también elige por el autopago para pagar rápidamente, por encima del 30% que acudiría a la caja con personal. Lo mismo ocurre al querer comprar veinte artículos o menos (57%); en la mayoría de los casos, el autopago gana terreno.
La experiencia mejora con el tiempo: el 78% de los encuestados afirma que su experiencia con el autocobro ha mejorado en los últimos cinco años.
Aceptación de la automatización, clave para mejorar la experiencia de compra en tiendas físicas
El estudio revela que la capacidad de encontrar lo que necesitan de forma rápida (54%), las devoluciones sencillas (52%) y un proceso de pago ágil (48%) son los aspectos más valorados para optimizar la experiencia de compra.
Asimismo, la aceptación de la automatización en tiendas físicas es notable. El 72% de los encuestados considera aceptable que las empresas empleen máquinas en lugar de humanos para actividades de pago. De hecho, para un 65% y 56% de los consumidores, la automatización en las tiendas físicas se valora como una ventaja en términos de velocidad y comodidad.














