Nueva tasa fiscal para las máquinas a pie de calle

HOSTELVENDING.com 03/08/2016.- Hacía tiempo que no proliferaban nuevas tasas a nivel local que afectaran al vending hasta la aprobada en el pleno del mes de julio del municipio extremeño de Navalmoral de la Mata.
De nuevo, una ordenanza fiscal impone tributo a las máquinas expendedoras que se instalen a pie de calle, igualándolas al servicio que prestan los cajeros automáticos, una relación bastante desigual que, sin duda, afectará al negocio de la dispensación de alimentos y bebidas.
La moción lleva trabajándose meses por parte del equipo de gobierno de Izquierda Unida. Nació como una iniciativa para gravar la actividad de los bancos y obtener nuevos ingresos por parte de los “que habían provocado la crisis”.
El caso es que en su elaboración se ha ido extendiendo y además de a los bancos afectará al vending y a los pocos videoclubs que quedan con servicio a la vía pública.
El Ayuntamiento regula así las concesiones municipales a aquellos establecimientos que realizan un aprovechamiento especial del dominio público local, lo que afecta a todos aquellos establecimientos que quisieran tener una expendedora en su escaparate o a las tiendas automáticas 24 horas.
Es cierto, que en el vaso del vending la tasa es reducida en comparación con la que se aplican a las entidades bancarias. Los propietarios de la licencia deberán abonar 151,57 euros por cada máquina activa por los 454 euros que se establece para los cajeros.
Se trata de una medida recaudatoria y, como hemos dicho en más de una ocasión, que limita las posibilidades del negocio de la venta automática que trabaja con unos márgenes muy escasos.














