La dimensión saludable en el mundo de los solubles: “Sin...”

Especial Solubles en la distribución automática: responder a la “Next Generation Food and Beverages” (Parte 4)
HOSTELVENDING.COM 24/10/2022.- Hablar de calidad implica hablar también de nuevas opciones más saludables: solubles y bebidas sanas, sin gluten, sin lactosa, sin azúcar… Sin embargo, ¿es esta la tendencia principal del sector?
Las propias compañías del sector nos trasladan que, en efecto, las tendencias más demandadas actualmente son las saludables (sin azúcares añadidos) y las alternativas vegetales.
“La acogida es buena respecto a los alérgenos y a la bajada del azúcar en los productos, pero en temas de solubles hay un cambio importante en el sabor. La tendencia del mercado se encamina a productos más saludables para el consumidor”, Pascual.
Desde Barry Callebaut lo tienen claro: “Sin duda, es el camino a seguir y la mayoría de innovaciones deben ir por ahí, combinando salud y sabores sorprendentes”. Por ello, su gama Van Houten ofrece ya chocolates tanto orgánicos como de comercio justo, alineados con el propósito de Barry Callebaut en su conjunto de avanzar hacia productos del todo sostenibles. A ello se suman productos que son ya libres de gluten, y otros desarrollos que trabajan precisamente en la reducción de azúcar de sus recetas pero intentando mantener el sabor y el aroma. Por ejemplo, los capuccinos Caprimo de avellana y vainilla de la compañía ya presentan un 30% menos de azúcar que la receta original.

A esta oferta más saludable y ecológica se suma Nestlé Professional de la mano de su marca más conocida de café, Nescafé: “Desde NESCAFÉ hemos desarrollado un compromiso con el mundo bajo el programa Con Respeto Hasta la Taza. Dicha iniciativa consiste en crear una cadena de valor sostenible y amigable con el medio ambiente. No solo nos interesa sembrar y preparar un café que sea bueno con el planeta, también nos preocupamos por los embalajes en el que lo entregamos. Nos asociamos con Rainforest Alliance para seguir y evaluar el progreso de nuestro proyecto de economía agrícola, así como el impacto social y ambiental”, explican desde el grupo.
En lo que respecta a sus productos a base de cacao, el grupo ha formado el Nestlé Cocoa Plan con la motivación de cultivar un cacao de calidad, al tiempo que se ofrecen mejores condiciones de vida a los agricultores.
“Contamos con cacao sin gluten bajo la marca Nesquik y disponemos de una amplia gama de leches en polvo de vending 100% leche, clean label, es decir, a base de ingredientes naturales sin conservantes ni aditivos”, Nestlé.
BEBIDAS VEGETALES: UN NUEVO MUST
El consumo de bebidas vegetales es una tendencia de consumo creciente, un hecho que se traslada también a las máquinas automáticas.
“También ofrecemos a nuestros clientes leches orgánicas y bebidas vegetales como la avena, que combina a la perfección con un buen café”, Barry Callebaut.
Con este nicho de mercado por explotar, desde Nestlé lanzan Wunda, que ya la pudimos conocer en diferentes ferias nacionales como HIP. Se trata de una bebida vegetal elaborada con guisantes amarillos que permite crear una completa carta de cafés (cappuccinos, macchiatos o frappés veggies) gracias a su textura, cremosidad y emulsión.
¿CONCEPTO DE CALIDAD= “SIN”, “SIN”, “SIN”?
Que las opciones más saludables y light suben como la espuma es una realidad pero, aquellos que no portan estas etiquetas... ¿son necesariamente productos de baja calidad?
“En mi opinión, el concepto de calidad no implica necesariamente que sean productos con este tipo de atributos, de hecho, calidad es un concepto absolutamente subjetivo y a veces arbitrario. ¿Qué es calidad? Para mí, la satisfacción total de mi cliente, independientemente de la composición de producto que utilice”, nos trasladan desde la fabricante de bebidas para la distribución automática, Laqtia.
“Puede ser que exista una cierta demanda de este tipo de productos, pero nuestra experiencia nos dice que esa demanda no se traduce en ventas. Aunque quiero hacer la salvedad de los productos sin gluten, la nuestra es una fábrica libre de gluten”, Laqtia.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
        

 Thailand
  Thailand












 
                