Oficinas cerca de casa: la tendencia que marcará la nueva normalidad

HOSTELVENDING.COM.- 28/08/2020.- No se trata del fin de la oficina, sino de la introducción de lo que se conoce actualmente como oficina en red, un concepto que aúna el trabajo desde casa, la oficina central y un nuevo entorno de trabajo cerca de casa.
¿Teletrabajo o volver a las oficinas de siempre? Pese a que muchos se han empeñado en polarizar ambas opciones, los beneficios de ambas han dado lugar a un nuevo interrogante: ¿y por qué no vincularlas? Así es, desde hace tiempo, está surgiendo una tendencia que pasa por unificar los dos modos de trabajo, dando paso a una estrategia ágil y efectiva que está despertando el interés de muchas empresas.
Conocido como oficina en red, combina los espacios laborales incluyendo la oficina central, el trabajo desde casa y la nueva oficina cerca de casa (en sus siglas en inglés, WNH -work near home-). En este sentido, cada tipo de ubicación ofrece sus propias características y se aplicará una u otra según los objetivos concretos: todo ello tendrá su eco en la productividad del empleado.

Entonces, la oficina central se entenderá como centro cultural para la colaboración y para aquellas actividades centradas en la marca; así como punto de encuentro para que los los trabajadores puedan socializar entre ellos. Esto quiere decir que las reuniones en la oficina se reducirán a aquellos casos en los que sea necesarias, y se planificarán previamente.
Tal y como sostienen desde Forbes, el teletrabajo se empleará para tareas que requieren de mayor concentración y, por supuesto, como opción para reducir los desplazamientos innecesarios; lo que, a su vez, origina un nuevo entorno laboral a medio camino entre un punto y otro: las oficinas cercas de casa, un espacio suburbano más flexible que posibilitan el espíritu de comunidad como empresa (punto de encuentro) y reduce el tiempo de desplazamiento.
Si sumamos la acción de los gobiernos estatales y locales, la implementación de los “entornos laborales cerca de casa” dará sus frutos no solo de cara a las empresas, sino a la sociedad en su conjunto: estas oficinas “satélite” en las áreas metropolitanas permitirán que los trabajadores escojan otros métodos de transporte como la bicicleta o incluso ir caminando. Sin duda, beneficia a la prevención de los ciudadanos ante el virus y reduce su tiempo de desplazamiento.
Si lo miramos desde la perspectiva del vending y la distribución automática, pese a la situación caótica, las pérdidas y la incertidumbre, esta nueva concepción de oficina en red apareja diferentes vías de oportunidad de negocio: servicio para el hogar mediante el delivery, instalación de todo un office coffee service en los espacios de reunión cerca de casa y máquinas en las oficinas centrales; todos ellos interconectados entre sí a través de ofertas, promociones, imagen corporativa y, a su vez, una oferta adaptada a cada entorno y necesidad.














