Raúl Rubio: “Hacer responsable al vending de la obesidad en España es, cuanto menos, una idea equivocada”

HOSTELVENDING.com 03/06/2017.- “El vending es un canal más, igual que la restauración o la hostelería, que vende productos como se hacen en otros canales con la regulación fijada”, con estas palabras, Raúl Rubio, presidente de Aneda, explica que el vending no es responsable de la obesidad en España. Estas declaraciones las realizó para una entrevista en Cadena Ser el pasado 1 de junio, donde Rubio aprovechó para recordar que la información transmitida en cuanto a la industria del vending se encuentra “sesgada”.
En la entrevista también se hizo referencia a comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra donde la legislación ya ha puesto el foco en las máquinas de vending para restringir la oferta de productos. “A nosotros nos preocupa que cada vez que nos hemos acercado a las administraciones, nos hemos encontrado con una falta de información”, detalló el presidente de la Asociación.
Así, Rubio destacó que no hay colegio donde se permita la venta de ningún producto en máquinas de vending que esté prohibido, ya que todos los operadores se rigen por los criterios fijados por el concurso en cuestión: “la cuestión es que se prohíbe en las máquinas y en las cafeterías no”.
El presidente de Aneda también subrayó que la organización ya firmó en el año 2010 su compromiso con Aecosan (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) para suscribirse a la estrategia Naos para promover una alimentación más saludable: “Lo que no tiene sentido es hacer responsable al canal del vending [de la obesidad en España]. El país que más máquinas de vending tiene por habitante es Japón, y es el que menos obesidad por habitante tiene”.
Finalmente, Raúl Rubio incidió en la idea de que ya están trabajando de la mano de algunos operadores a nivel nacional para hacer que la oferta de las máquinas expendedoras se adapte a unos hábitos de alimentación más saludable, todo esto al margen de cualquier normativa: “El consumidor de vending demanda productos bajos en calorías, bajos en sal y bajos en azúcar. Hacer al vending responsable de la obesidad en España es, cuanto menos, una idea equivocada”, concluyó.














