Restauración automática: sin perder de vista el crecimiento del consumo veggie

HOSTELVENDING.COM 15/02/2023.- En España, más del 30% de los jóvenes escoge comida vegana cuando va a un restaurante. Además del auge de las alternativas vegetales, la restauración ha de responder a la demanda de automatización y eficiencia por parte del consumidor.
La tendencia flexitariana y la reducción del consumo de proteína animal en España es una realidad cada vez más asentada: la alimentación plant-based ya está presente de forma regular en el 40% de los hogares del país.
Aplicado al ámbito de la restauración, 6 de cada 10 de españoles menores de 30 años va a un restaurante entre dos y cinco veces al mes en su tiempo libre. De ese porcentaje, más del 30% de estos opta por platos más respetuosos con el medioambiente que hace 5 años cuando come o cena fuera de casa y 2 de cada 10 que no lo hace, reconoce que le gustaría adquirir ese hábito. Estos son los datos que se revelan del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias”, en el que se demuestra cómo estas elecciones de alimentos vegetales tiene su eco en la restauración.
Más de la mitad escoge el restaurante en base a su oferta veggie
La tendencia a seguir una alimentación más sostenible para el planeta se refleja ya a la hora de elegir el restaurante. Así lo asegura el 54 % de los jóvenes que, para comer fuera de casa, valora decantarse por un establecimiento que ofrezca platos vegetarianos, veganos o flexitarianos en la carta.
"Vemos que los menores de 30 años son los que sobre todo abanderan esta tendencia en la restauración. Mientras el 12 % de estos apuesta habitualmente por restaurantes veggies, solo el 5 % del siguiente grupo de edad, los de hasta 45 años, lo hace. De hecho, el 60 % de estos últimos afirma que nunca ha tenido en cuenta el aspecto de la sostenibilidad a la hora de elegir dónde comer o cenar", detalla Sergi Pascual, responsable de Marketing de Nestlé Professional, la división de la Compañía dedicada a comercializar alimentos y bebidas para Fuera del Hogar.
Más del 40 % de ambos grupos aceptaría y asumiría pagar más en un establecimiento si los platos o alimentos que degusta son más respetuosos con el planeta.
Sin embargo, a pesar del interés creciente por este tipo de platos y opciones más saludables para el planeta en la restauración, el Observatorio Nestlé revela que para 4 de cada 10 jóvenes no es fácil encontrar un establecimiento con una carta veggie y 2 de cada 10 de estos confiesa incluso que se desplaza para ir a comer o a cenar a un restaurante de estas características.

En este contexto, la restauración automática está demostrando su eficacia en lo que a tendencias alimentarias se refiere, y a día de hoy, encontramos en muchas máquinas automáticas opciones veganas, ricas en vegetales y alternativas a la proteína animal. Ejemplo de ello es IVS Ibérica, operador destacado en el país, en cuyas máquinas los jóvenes pueden encontrar opciones más saludables y ecológicas: desde dietas veganas, de depuración, dietas energéticas y más proteicas, sin gluten hasta alimentos sin azúcar añadido, la compañía apuesta por responder a ese segmento de la población, cada vez más grande.
Por su parte, desde productores presentes en la distribución automática como Nestlé, han optado en los últimos años por desarollar una gama de productos plant-based pensados para la restauración: algunos ejemplos son la proteína vegetal bajo la marca Garden Gourmet como Vuna, que es su alternativa 100 % vegetal al atún en conserva, o Sensational Burger, que tiene una apariencia y textura muy similar a la hamburguesa, pero creado a partir de n proteína vegetal.
El tupper y los pedidos para llevar están de moda en la restauración
Y aquí es donde entra el potencia de la distribución automática. Hablamos de diferentes ejemplos y modelos de negocio: desde servicios integrales ofrecidos por córneres gastronómicos con diferentes opciones para adaptarse a las necesidades de cada comensal; pudiendo elegir entre menú completo, plato único, menú personalizado… hasta restaurantes que combinan su servicio tradicional con smart lockers o máquinas refrigeradas para los pedidos para llevar.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
         
     
        

 Thailand
  Thailand












 
                