Sanidad propone instalar sistemas de vigilancia en máquinas expendedoras para impedir la compra de alcohol a menores

HOSTELVENDING.COM 01/08/2024.- El Ministerio de Sanidad propone realizar pruebas de alcoholemia en los "lugares y circunstancias" en los que está prohibido consumir esta sustancia e instalar en las máquinas expendedoras mecanismos de vigilancia y custodia directa que impida a los menores adquirir bebidas alcohólicas.
Es una de las propuestas del anteproyecto de ley de alcohol y menores que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha llevado este martes al Consejo de Ministros, que también quiere incorporar fuertes restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas. "No queremos que haya patrocinio o publicidad en los lugares en los que haya menores", ha sentenciado la ministra.
El objetivo principal del Ministerio de Sanidad es proteger a los menores y a las embarazadas de los efectos nocivos del alcohol. Para ello, se busca unificar en una única ley estatal las distintas normativas que ya existen dispersas sobre el tema, respetando al máximo las competencias de las diferentes comunidades autónomas.
Además, la normativa se aplicará en centros de protección de menores, residencias de estudiantes, centros deportivos, de ocio y espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones concebidas expresamente para personas menores de edad. Por ejemplo, en un partido de fútbol de menores no se podrá consumir cerveza, aunque sí se permitirá en eventos para adultos donde puedan asistir menores.
Asimismo, se prohibirá la venta ambulante de alcohol sin licencia administrativa en la vía pública y en otros lugares y circunstancias establecidas por leyes u ordenanzas municipales.
En el ámbito del suministro automático de bebidas alcohólicas, la nueva ley requerirá que las máquinas de dispensación, que no podrán instalarse en la vía pública ni en lugares donde esté prohibida la venta o consumo de alcohol, incluyan "mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa" que garanticen que los menores no puedan comprar bebidas alcohólicas. Esta medida, de particular interés para el sector del vending, busca asegurar que el acceso a alcohol por parte de menores esté estrictamente controlado y se minimicen los riesgos asociados al consumo indebido.














