Smart box “sin cita previa” para un servicio non stop en pequeños municipios

HOSTELVENDING.COM 06/04/2022.- Bajo el concepto de “sírvase usted mismo” propio del autoservicio, encontramos cada vez más ejemplos de tiendas automáticas y Box inteligentes para ubicarse en diferentes localizaciones, con especial énfasis a pequeños municipios y entornos rurales.
Aunque hace tiempo que los supermercados empezaron a sentirse atraídos por las posibilidades de la distribución automática, los acontecimientos de los últimos años ha estrechado la relación al máximo, desdibujando las fronteras entre un modelo de negocio y otro.
Ejemplos encontramos de todos los colores y formatos: taquillas inteligentes para recoger la compra tanto dentro como fuera de las grandes superficies, mercaurantes dentro del supermercado con opciones de vending y coffee corners, platos preparados, cajas automáticas…
Pero su máxima expresión la encontramos en las afamadas tiendas automáticas o micromarkets, también apodadas como Smart Boxs, que suponen hoy un canal a pleno crecimiento. Y así lo confirman diferentes empresas del sector del gran consumo, que han venido realizado diferentes pruebas piloto.
A estas se suma ahora una cadena de supermercado alemana, Nahkauf, a través de su prueba de concepto de REWE para el suministro local en zonas rurales.

Porque, ¿quién ha dicho que las expendedoras no se ven en los pueblos? En muchos lugares ya lo ha hecho, y la acogida suele ser muy positiva. Y es que a veces ocurre que los vecinos de zonas más lejanas del núcleo urbano o de pequeños municipios se enfrentan a una opción de compra de alimentos y bebidas más limitada, al igual que su horario. Esto se traduce en largos desplazamientos y a limitaciones de tiempo.
De esta forma, el cliente no tendría por qué desplazarse tan lejos para obtener toda una variedad de producto. De hecho, en el caso de la tienda automática alemana, titulada "Josefs nahkauf BOX", se ha instalado en el municipio de Pettstadt, en la Alta Franconia, para asegurar el abastecimiento de comestibles y productos frescos para las necesidades diarias del municipio con sus 2.000 habitantes.
El concepto de la prueba piloto "tienda sin cita previa" se basa en una superficie de venta de unos 39 metros cuadrados. Localizada en el pueblo, sin personal, el cliente puede comprar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pueden elegir entre una gama de 700 artículos y encontrar todo lo necesario para sus necesidades diarias, desde manzanas hasta cepillos de dientes. Respecto al método de pago, los clientes pueden pagan sin dinero en efectivo en una caja registradora, ya sea con su tarjeta EC o de crédito.














