Un estudio determina el café más ecológico

HOSTELVENDING.com | 18/05/11.- Aunque la elección del café más ecológico pueda parecer que depende de la cafetera o las cápsulas, el Laboratorio Suizo de Investigación y Ensayo de Materiales ha confeccionado un estudio para la Unión Europea, que afirma que el grado de respeto medioambiental se mide por el grano.
Así pues, la calidad del café es más relevante, a la hora de tomar una opción más ecológica, que los materiales de una cápsula o el consumo energético de una cafetera. Los datos de impacto medioambiental relativos al consumo de café varían de forma significativa en función de la cantidad de trabajo que se realiza en la plantación, y del empleo o no de fertilizantes, plaguicidas y combustibles para la maquinaria agrícola. En algunos casos, el cultivo del café por sí sólo, supone cerca del 70% del impacto medioambiental de una taza de café. En lo que se refiere a los envases tipo cápsula, las de aluminio presentan menor impacto negativo, siempre y cuando se elaboren un formato reciclable.
En el caso de las cafeteras, los efectos medioambientales son más graves que los causados por las cápsulas. Éstas, dejarán una huella mayor en el entorno conforme sea más alta la cantidad de café que contienen, normalmente de seis a nueve gramos. Y es que son relevantes las variaciones de impacto si se tiene en cuenta la cápsula vacía o llena.
Lo mejor para disfrutar de una taza de café ecológico es que adquieran productos con distinción verde, las más respetuosas con el medioambiente, las que son homologadas por su elaboración limpia de aditivos y elementos perjudiciales durante el cultivo. Comentar, a modo de complemento, que las cafeteras, sean las clásicas italianas o las de émbolo, son igualmente funcionales y respetuosas con el planeta, valorando siempre la cantidad de café que se utilice por taza, que debe ser igual que la de café filtrado.














