Un informe apunta la necesidad de simplificar el proceso de reciclaje en España

HOSTELVENDING.com 19/05/2017.- El Informe sobre las actitudes de los consumidores respecto al reciclaje elaborado por Nespresso pone de manifiesto la necesidad de simplificar el proceso global de reciclaje como vía para mejorar las tasas actuales.
En este sentido, el informe describe una amplia confusión en torno al reciclaje, que podría explicar el motivo por el que tantos consumidores todavía lo llevan a cabo de forma incorrecta. Pese a que a nivel global el 94% de las personas afirma reciclar, los datos oficiales gubernamentales muestran que no es cierto.
Los resultados identifican la necesidad de una mejor comunicación a los consumidores, así como una mayor motivación para animarlos a reciclar. Por otra parte, se destaca la necesidad de invertir en infraestructuras para hacer que reciclar resulte más sencillo.
El informe incluye nuevos estudios solicitados por Nespresso y realizados por GWI (Global Web Index). Pese a que el 94% de los más de 10.000 encuestados afirman que reciclan, más de un tercio de ellos (38%) admite que no saben cómo hacerlo, y uno de cada cinco (19%) afirma que no se siente seguro en lo que respecta al reciclaje.
El principal elemento de confusión es no saber qué es reciclable y qué no (39%). Entre los que no reciclan, dos de cada cinco afirman que el motivo es no estar seguros de cómo se hace correctamente (38%), razón que encabeza la lista de obstáculos para el reciclaje junto a la falta de contenedores (38%).
Corea del Sur se encuentra entre los países del mundo que mejor reciclan, junto con Alemania, Austria y Países Bajos. Los españoles los que más opinan que el reciclaje no es sencillo. En nuestro país, el 97% de las personas afirmanreciclar y un 62% dice reciclar siempre.
Sin embargo, el índice de reciclaje oficial solo alcanza el 17%. La confusión a la hora de reciclar podría ayudar a explicar esta diferencia entre percepción y realidad.
Además, algo llamativo respecto a España es como el 21% de los encuestados no considera que reciclar sea un proceso sencillo, lo que representa la proporción más elevada de todos los mercados analizados.
Respecto a motivaciones, más de la mitad de los encuestados (51%) afirman que una bonificación por reciclar les animaría a reciclar más. Esta propuesta es superior a la de otros mercados y mucho más alta que la media global (37%).
Por otra parte, el papel que se le atribuye a las autoridades en España es menor que en muchos otros países; es la mitad de probable que los españoles piensen que el reciclaje es responsabilidad de las autoridades locales (16%) que la media global (33%). Además, tan solo un 26% recurre a ellas como fuente de información, frente a una media global del 46%; los españoles prefieren claramente buscar información en Internet (46%).














