Un mes de margen para la adaptación al nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas

HOSTELVENDING.com 03/04/2017.- Tras la petición elevada por las principales empresas de bebidas y de la distribución a la Generalitat de Cataluña para el aplazamiento de la entrada en vigor del impuesto que gravará las bebidas azucaradas, el Gobierno autonómico ha cedido.
Su puesta en marcha prevista para el pasado 1 de abril se retrasa a mayo por cuestiones de “calendario” y “premura”, dando un nuevo margen a las empresas para cumplir con esta medida que crea “bastante confusión y que complica la gestión de las compañías que operan en un mercado único”, tal y como denunciaba la Federación Española de Hosteleros.
Sobre todo, han alegado que “no han tenido tiempo material de preparar sus sistemas de gestión para poder asumir el importante cambio que supone tener que recalcular y modificar el precio de una gran cantidad de productos antes del 1 de abril”.
Ahora tendrá hasta el 1 de mayo para hacerlo, ya que esta es la nueva fecha que ha adoptado la Generalitat para su entrada en vigor. Así lo ha informado la Consejería de Economía.
El impuesto tiene dos tipos de gravamen, de ocho céntimos por litro y de 12, según la cantidad de azúcar de la bebida, y debe repercutirse al consumidor final, ya que su objetivo es reducir el consumo excesivo de estos productos. Se trata de un impuesto de pago trimestral que el Govern anunció en noviembre, pero que se tramitó a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 de la Generalitat.
El gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.
El impuesto a las bebidas azucaradas se precipita en Cataluña














