Un servicio de máquinas de vending de primera calidad es la nueva prioridad

HOSTELVENDING.COM 29/09/2021.- Recortar costes a corto plazo conducirá, inevitablemente, a gastos con los que no se contaba al principio, y lógicamente, a la desconfianza del cliente y del usuario final, que se topará con un servicio “para salir del paso”, sin atender a todas las posibilidades que la distribución automática ofrece.
Las máquinas expendedoras en mal estado, o aquellas con un mantenimiento precario son en gran medida las que provocaron ese desprestigio del sector. Y a esto se suma algunos enfoques muy limitados del servicio al cliente. Dos rasgos que son esenciales para el crecimiento de un modelo de negocio que se sirve directamente de la tecnología, la maquinaria y el concepto desatendido. Con eso presente, actualizar las máquinas a aquellas más funcionales, controlar su reposición y ofrecer un servicio efectivo y cálido al usuario no debe ser una alternativa, sino la norma.
Frente a un mercado cada vez más competitivo, con las empresas de vending más simbólicas y muchas otras seducidas (startups o provenientes de otros sectores) por el potencial de la industria, la importancia del servicio y de la oferta marcarán la elección del cliente, y del consumidor. En este caso, y aunque el primer “gancho” pudiera ser el precio, quizá lo más eficaz es aportar valor en la prestación del servicio de las máquinas expendedoras de alta calidad para cualquier segmento donde puedan ubicarse.
Recortar costes al principio puede llevar a toparse con gastos que no estaban previstos en la concepción inicial. El operador ha de escuchar al cliente y ofrecerle una solución fiable, siempre, apostando por la calidad; esa debe ser la carta de presentación.
Y es que, en lo que al consumidor respecta, está incluso dispuesto a pagar más por un mejor servicio, y así, el operador también puede mejorar su margen y rentabilidad.
Máquinas con métodos de pago contactless, opciones de alimentación saludable y snacks para ese momento capricho, café de origen 100% arábica y las nuevas referencias para sorprender al usuario; córners de café atractivos con opción de leche fresca, neveras inteligentes con etiquetas RFID… el operador y los modelos de negocio no pueden dar un paso atrás, han de apostar por la innovación.
Y en cuanto a la gestión de las expendedoras, el operador tiene que mantener un servicio constante con el dueño del negocio, y para ello está la telemetría. El contacto continuo puede parecer una expectativa básica a la hora de elegir un proveedor de vending, pero en la práctica, es algo que algunas empresas no pueden cumplir.
A veces ocurre que el cliente no tiene tiempo de llamar para pedir que le limpien o repongan su equipo, o necesita información del consumo de las máquinas para comprobar la efectividad de la oferta; pero no tiene un feedback en tiempo real. No es así como debería funcionar un servicio de máquinas expendedoras.
Normas de higiene meticulosas: en requisito cada vez más importante
Una parte clave de un servicio de vending eficaz y confiable es una correcta higiene, un rasgo que tras la pandemia, se ha convertido en un requisito fundamental, y aunque en el pasado era algo que en varias ocasiones se pasaba por alto, hoy ese margen de error es inadmisible. Todas las empresas deben priorizar la higiene de las máquinas, y por tanto la seguridad de los usuarios finales.
Cada vez más empresas fabricantes y operadoras aplican normas de higiene hechas a medida y por y para el servicio vending: Procesos de desinfección para las máquinas de bebidas calientes y enfriadores de agua, procedimientos de higiene alimentaria para los productos de alimentación y packagings; así como la implementación opciones touchless para evitar la manipulación de los botones o pantalla de las expendedoras.














