Una expendedora de baguettes se lleva el premio al invento del año

HOSTELVENDING.com 12/05/2014.- La capacidad del vending para innovar en los modelos de negocio no tiene límites. Surgen ideas prácticamente en cualquier sector y actividad y aunque no necesariamente tienen que ir ligadas con las nuevas tecnologías, el avance de estas ha ayudado a que la venta y distribución automáticas alcancen nuevas cotas.
La venta de pan en expendedoras no es nueva, pero los procesos que en ella se emplean para lograr un producto de mejor calidad es lo que ha permitido a Pani Vending hacerse con el premio al Invento del Año en el Concurso Lépine 2014. Un servicio de 24 horas todos los días del año capaz de ofrecer pan recién hecho de gran calidad. Esta es la propuesta que le ha servido a los hermanos Hecht hacerse con el galardón.
La máquina vio la luz en el 2012 y desde entonces han logrado instalar una veintena de máquinas en el este de Francia, otra en París y cuatro en Rusia. El concepto ha evolucionado pero conserva la esencia inicial, crear una alternativa para que los clientes no tengan que someterse a las colas que se pueden dar en las panaderías, puedan acceder a pan recién hecho durante todo el día, conservar la receta tradicional que define la baguette francesa e importarla al extranjero.
La máquina consta de una zona refrigerada en la que se mantiene la masa a 8 grados de temperatura. Tiene capacidad para albergar 120 barras que se precocinan en la misma expendedora. Cuando el cliente inserta la moneda, el proceso de producción culmina con un último golpe de calor con el que se finaliza la cocción para dar el resultado de "pan recién hecho".
El control de la máquina se realiza de manera remota ya sea desde un ordenador o desde un teléfono móvil por lo que se tiene acceso a toda la información relevante como pueden ser las posibles averías, el contenido de pan, la temperatura, etc.
El premio logrado es de gran prestigio internacional, algo así como el Óscar de los inventores, con más de cien años de historia en la Feria de París y que ha dado a conocer en todo el mundo objetos como el bolígrafo o la planta de vapor. Veremos si la expendedora de pan tiene tanto recorrido, por el momento sus precursores siguen buscando localizaciones para expandir su negocio.














