Vending italiano: 'Primer retroceso tras dos años de recuperación post-Covid (2021-2023)’

HOSTELVENDING.COM 08/11/2024.- La CONFIDA señala que la inflación y el teletrabajo han frenado el crecimiento del sector italiano, con una facturación de -1,7%. El consumo también se resiente (-3,4%)'
Después de dos años consecutivos de crecimiento, la distribución automática —en concreto, la italiana— experimentó, entre enero y septiembre de 2024, su primer descenso tanto en facturación (-1,77%) como en volumen de consumos (-3,41%). En términos absolutos, los ingresos alcanzaron los 1.190 millones de euros, mientras que las ventas fueron de 2.900 millones. Estos datos provienen de los avances del Estudio sobre el sector de la Distribución Automática realizado por Ipsos para CONFIDA.
Cae el consumo de café y bebidas refrescantes, pero crece el de bebidas a base de frutas y confitería
Investigaciones recientes revelan que, a diferencia de lo que se podría pensar, el trabajo remoto en Italia no ha disminuido en 2024; se mantiene estable, con más de 3,55 millones de trabajadores en teletrabajo, y se esperan incrementos para 2025. Este fenómeno afecta, de forma negativa, al sector del vending, pues la mayoría de las máquinas expendedoras se encuentran en espacios como administraciones públicas, oficinas, escuelas y hospitales.
Los operadores se enfrentan, por un lado, a la subida de los costes de las materias primas (especialmente el café, que representa el 57% del consumo en este ámbito), y por otro, a la reducción del consumo debido a la pérdida de poder adquisitivo de los italianos, consecuencia directa de la inflación.
Esta tendencia se refleja en la evolución del consumo durante los primeros nueve meses de 2024. El café, que siempre ha sido el producto más consumido en las máquinas expendedoras, experimentó una caída del -2,92% en comparación con el mismo período de 2023. También se registraron descensos en las bebidas frías, como el agua mineral y otras bebidas refrescantes (-3,65%), los snacks (-2,81%) y los helados (-34,35%), según recoge Teleborsa en base a los datos presentados en el evento de la CONFIDA. En cambio, los productos que mostraron una tendencia al alza fueron las bebidas energéticas (+0,89%), las bebidas de frutas con baja (+8,95%) o alta (+3,12%) concentración de fruta, los aperitivos tanto dulces (+4,77%) como salados (+0,52%), y la confitería (+5,21%).
Transición 5.0: El sector demanda simplificación al Ministerio
Todas estas casusas, sumadas a la reducción de los incentivos de la Industria 4.0, ha provocado también una disminución en las ventas de máquinas expendedoras fabricadas en Italia y exportadas al resto del mundo (-20,9% en los primeros seis meses de 2024). Según seña la asociación, el acceso a los nuevos incentivos del plan Transición 5.0 podría representar una gran oportunidad para la distribución automática. Sin embargo, el plan presenta complicaciones burocráticas y de interpretación que, hasta el momento, han impedido que las empresas del sector puedan beneficiarse de estos incentivos. Todo esto, a pesar de que las máquinas auatomáticas han experimentado una verdadera revolución digital en los últimos años: el 30% de las más de 830.000 máquinas expendedoras en Italia están equipadas con aplicaciones de pago, muchas de las nuevas máquinas incorporan pantallas táctiles (+20% en el último año), están conectadas con la empresa gestora y han mejorado en eficiencia energética, utilizando gases más sostenibles y mejores sistemas de aislamiento.














