El café lidera el porcentaje de gasto fuera de casa en España

HOSTELVENDING.COM 25/11/2019.- El “delivery” y “take away”, más que una tendencia, son una realidad y se hacen con el 7% del consumo total “out of home”. En el caso de nuestro país, el consumo fuera de casa supone más de la mitad del gasto, según el último informe de Kantar. Son las nuevas tecnologías, junto a cambios propios en la sociedad y en los hábitos, las que han impulsado estas formas de consumo; haciendo de los servicios de reparto a domicilio y el take away (productos para llevar) los más demandados a escala mundial.
También hay que tener en cuenta que, gracias al uso de estas nuevas aplicaciones, el gasto por comida aumenta significativamente (presentando un promedio de 15 euros por pedido). Que los consumidores gastan cada vez más en alimentos para consumir fuera de casa es un hecho que podremos comprobar a simple vista: córners de café y comida en cualquier rincón y todo tipo de espacios que se sirven del modelo unattended para ofrecer sus productos a los ciudadanos.Tanto es así que, en España, ya representan el 7% del gasto total del OOH (Out of Home), tal y como revela el estudio realizado por Kantar “Winning food and drink occasions Out-of-Home”.
Concretamente, en España, el Out of Home representa un 56% del gasto; unas cifras muy significativas teniendo en cuenta que superan la media de la extraída del estudio (41,5%). Teniendo presente la tradición de consumo fuera de casa en el país, cabe plantearse el siguiente interrogante: ¿cuál es el producto más consumido fuera de casa?
La preferencia por las bebidas calientes es un punto de no retorno y parece que la tendencia va en aumento, con Reino Unido (44%) y España (43%) en el top del ranking. Así, es el café el producto estrella, copándose con el 80% del gasto global dentro de este apartado. ?Por otro lado, la oleada del consumo de un café más gourmet y de especialidad sigue creciendo; los consumidores buscan ofertas de café más nuevas y más caras y, por ende, tienen un índice de precios mayor.
A juicio de la experta en hábitos de consumo de bebidas y alimentos y Out-of-home director España, Cristina Puchol: “La continua incertidumbre económica parece no tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, ya que están dispuestos a gastar en comida para llevar y comida a domicilio en lugar de cocinar en casa”.
Pese a que esto añade valor a todo el mercado de OOH, según Puchol puede suponer una amenaza para los retailers, que deberán considerar diferentes estrategias para capturar el crecimiento de fuera del hogar en 2020. Se trata de apoyarse en la distribución automática para transformar su oferta y servicios y aprovechar las oportunidades que estos nuevos hábitos de consumo plantean. Reproduciendo las palabras de Puchol, “para aquellos dispuestos a asumir el reto, las recompensas serán significativas”.
 


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
         
     
        

 Thailand
  Thailand












 
                