El impuesto al azúcar en bebidas de Reino Unido se extiende a la confitería

HOSTELVENDING.com 17/05/2017.- El impuesto de Reino Unido que inicialmente se aplicaría en exclusiva a las bebidas azucaradas, finalmente podría extenderse también a la confitería. Según las reclamaciones de organizaciones pro-salud pública, como Action on Sugar (AoS), el objetivo es ampliar el radio de efectividad de este impuesto con el fin lograr el máximo impacto a la hora de hacer frente a las tasas de obesidad y todas las enfermedades asociadas al azúcar, como la diabetes de tipo 2.
Actualmente, el chocolate y los dulces ya están incluidos en un programa de salud pública con el objetivo de reducir en un 20% el contenido de azúcar de este tipo de productos para el año 2020. Sin embargo, Action on Sugar quiere dar un paso más allá con un impuesto gravando con un mínimo del 20% aquellos productos de confitería que contengan altos niveles de azúcar, incluyendo aquellos vendidos en cafeterías y restaurantes.
El funcionamiento del impuesto del azúcar en Reino Unido es bastante similar al implantada en Cataluña, contando con dos tramos distintos en función de la cantidad de azúcar contenida. Así, el impuesto tal cual está contemplado actualmente supone un encarecimiento de 18 peniques para las bebidas con 5 gramos de azúcar cada 100 mililitros y 28 peniques para las que tengan más de 8 gramos por cada 100 ml.
Según las estimaciones del Plan de Salud Pública de Reino Unido, el Chocolate y los dulces contribuyen al 9% del total del azúcar en las dietas de los niños entre 4 y 10 años, mientras que supone el 11% en los adolescentes. No obstante, el valor nutricional de estos productos es prácticamente nulo.
El presidente de Action on Sugar, Graham MacGrebor, ha reconocido a través de un comunicado que el impuesto debería ser una medida disuasoria para los fabricantes de tal forma que planteen la reducción del contenido de azúcar en sus productos. Además, insta al Gobierno de Reino Unido a revisar el plan e introducir medidas complementarias que también vayan en la línea de la reducción del aporte calórico dentro de la industria alimentaria.
El impuesto sobre bebidas azucaradas entra en vigor en Catalunya














