El precio del cacao da un respiro a los mercados de la alimentación

HOSTELVENDING.com | 26/09/11.- Tras alcanzar cotas de récord en los meses inmediatamente anteriores, el precio del cacao se ha atenuado. De acuerdo con los últimos registros publicados por la ICCO (Organización Internacional del Cacao), referentes al mes de agosto, el precio indicativo compuesto del cacao se redujo en 103 dólares en el paso de un mes. Es decir, la media pasó de 3.167 a 3.064 dólares por tonelada.
En el histórico de precios del mercado europeo, concretamente el cacao en polvo alcanzó sus cotas más elevadas en el pasado mes de mayo (con un precio cercano a los 6.200 dólares por tonelada) tras una trayectoria ascendente desde octubre del 2010. A partir de ahí, la línea ha seguido una serie de altibajos, pero se ha mantenido en un curso decreciente hasta finales de agosto, donde el precio se sitúa en torno a los 5.500 dólares por tonelada; bastante superior, en cualquier caso, a los cerca de 4.800 dólares por tonelada de octubre del 2010.
Volviendo al comportamiento de los precios durante el mes de agosto, la tendencia fue decreciente en las dos primeras semanas, pero a partir de la tercera se registró un repunte de la media. A finales del mes, la bolsa de Londres reflejaba precios de 1.971 libras por tonelada (7% menos que el mes anterior), mientras que la de Nueva York cerraba con 3.155 dólares por tonelada (9% menos que en julio).
En cuanto al difícil balance de la oferta y la demanda, la ICCO prevé que la producción se incrementará hasta más allá de los 3,8 millones de toneladas durante esta campaña, comparado con los 3,7 millones cosechados en la anterior. No obstante, el clima económico desfavorable en los países desarrollados hace pensar que la demanda se revise a la baja; mientras que en los países emergentes el consumo de cacao se incrementará, especialmente en el cacao en polvo.














