Grupo Azkoyen logra reducir su deuda un 20% respecto al primer trimestre de 2012

HOSTELVENDING.com 16/05/13.- Grupo Azkoyen, multinacional con sede en Navarra, ha reducido su deuda financiera neta un 20% en los últimos 12 meses gracias a los resultados generados y la mejora continuada en la gestión del capital circulante.
La multinacional navarra cierra así el primer trimestre del año con una deuda de 40,48 millones que implica una disminución de 10 millones respecto al mismo periodo del año anterior, según informó esta empresa en una nota de prensa. Un logro que le ha permitido recortar los gastos financieros netos en 0,16 millones en el periodo. La compañía mantiene como prioridad reforzar su balance y confía continuar con el proceso de desapalancamiento tras concluir recientemente la refinanciación de 39,4 millones de euros, la práctica totalidad de sus compromisos financieros.
El éxito de la refinanciación completada este mes y la extensión de los plazos de amortización entre dos y tres años permiten a Grupo Azkoyen afrontar los próximos ejercicios con una estructura financiera adecuada para el desarrollo de su actividad. Un punto de partida favorable para afrontar un entorno económico complejo en el que la compañía se ha fijado como meta 'aumentar la eficiencia de sus negocios y mantener un severo control de gastos'.
La persistente recesión continúa incidiendo en los resultados del Grupo Azkoyen. La cifra de negocios consolidada ha experimentado un descenso del 9,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Una disminución de ventas consecuencia del factor volumen y no debido a una política de reducción de precios. Grupo Azkoyen, con todo, confía poder superar las ventas de 2012 este ejercicio y recuerda que tradicionalmente el primer trimestre del año es uno de los menos favorables para su negocio.
Por otro lado, la firma navarra de medios de pago, sistema electrónicos y expendedoras destaca que 'el difícil contexto económico no ha impedido, en cualquier caso, que Azkoyen refuerce su presencia internacional. Las ventas fuera de España suponen ya un 83,5% de la cifra de negocios del Grupo, lo que implica un incremento desde el 82% del primer trimestre de 2012. En los tres primeros meses del año el 35% de la facturación ha venido de Alemania, Austria y Suiza, mientras que otro 14,5% ha procedido de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Un resultado que reitera la vocación internacional del Grupo Azkoyen'.
Los esfuerzos en los últimos meses por mantener los costes han surtido efecto. Los gastos de personal se han mantenido estables en 11 millones de euros, mientras que los gastos fijos estructurales se han reducido en un 2,2%. Sin embargo, el impacto de la caída de ventas sólo ha sido parcialmente compensado por la reducción de gastos de estructura y la mejoría de la morosidad, ya que las recuperaciones de créditos dudosos han superado a la dotación de nuevas insolvencias. Como consecuencia el porcentaje de Ebitda sobre ventas se ha situado en un 8,2% frente al 10,4% del año anterior. El Ebitda, por su parte, ha disminuido en 0,9 millones de euros hasta situarse en 0,2170 millones mientras que el margen bruto se ha mantenido estable en el 40,3% gracias a la mezcla de productos y la exitosa implantación de iniciativas de mejora en las áreas de operaciones y compras.
Azcoyen obtiene casi 70.000 euros para sus proyectos I+D+i














