La EFSA activa una consulta pública sobre alimentos alergénicos y su etiquetado

HOSTELVENDING.com 28/05/2014.- La claridad del etiquetado queda en entredicho en muchos productos. A fin de que esto no ocurra y mucho menos con alimentos potencialmente alergénicos -cereales, leche, huevos, crustáceos, etc.-, la EFSA ha activado una consulta pública, paso previo y necesario para una regulación.
El documento actualiza dictámenes anteriores de la EFSA sobre sustancias o ingredientes alimentarios que se sabe que causan reacciones adversas, aquellos enumerados en el anexo III bis de la 2003/89/CE. Incluye información sobre la prevalencia de la alergia en determinados poblaciones, las proteínas identificadas como alérgenos, las reacciones cruzadas, los efectos del procesado de los alimentos en su capacidad alérgena, los métodos de detección, las dosis que desencadenan reacciones adversas o los indicadores usados para establecer los umbrales individuales y de población para determinados alimentos alergénicos.
Está abierta, por tanto, sobre todo a la comunidad científica, pero también a todo el público interesado, incluido los grupos de afectados que podrán presentar sus observaciones hasta el próximo 8 de agosto, comentarios que pueden enviarse utilizando la plantilla electrónica que se puede encontrar en la propia página web del organismo.
Después será una comisión técnica la que decida si deben tomarse en consideración e incluirse en el texto que pretende servir de base para la elaboración de las nuevas normas relacionadas con el control de los alimentos alérgenos y su identificación de cara al consumidor. En estos momentos, la legislación alimentaria en sentido estricto no regula los alérgenos, lo que hace es fijar obligaciones en cuanto la información en el etiquetado sobre estos ingredientes alérgenos.
A finales de este año, el marco regulatorio cambia y además de recoger la palabra "contiene" que se emplea en estos momentos, un nuevo Reglamento obliga a poner un etiquetado llamativo y que permita la identificación fácil de los productos que contengan una composición susceptible de llevar alguna sustancia alergénica.
La EFSA amplía el plazo para completar su evaluación sobre el BPA














