Las ventas de Azkoyen lastran los resultados económicos del primer semestre

HOSTELVENDING.com 26/08/2013.- Azkoyen es una de las empresas más potentes del sector de máquinas expendedoras y su marcha empresarial un claro ejemplo de la tendencia que arrastra el mercado desde que se inició en 2013. Con los datos del primer trimestre ya se auguraba un año complicado para la compañía navarra, número que se corroboran con los resultados trimestrales remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según la documentación remitida, las ventas siguen en descenso, con lo que las pérdidas se acumulan en la cuenta de resultados. En concreto, alcanzan los 1,35 millones de euros, lastradas por una caída de comercialización del 9,8% al pasar de los 61,3 millones de euros registrados en el ejercicio anterior a los 55,3 del presente.
Azkoyen explica que la caída de las ventas es consecuencia del "factor volumen" y "no debido a una política de reducción de precios", que se han mantenido e incluso aumentado en algunas líneas de negocio, gracias a la introducción de nuevos productos.
El resultado bruto de explotación, Ebitda, se sitúa en 5,04 millones de euros, un 33,2% menos, frente a los 7,55 millones de euros del ejercicio anterior. Por otro lado, la deuda financiera neta del grupo se redujo a 39,7 millones de euros en el primer semestre, frente a los 47,6 millones de euros de hace un año.
La venta de expendedoras se reducen un 18% en el primer trimestre














