Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Las ventas de tabaco en expendedoras vuelven a retroceder

Las ventas de tabaco en expendedoras vuelven a retroceder

HOSTELVENDING.com 28/09/2015.- Los meses de verano suelen ser positivos para la venta de tabaco y en el cómputo global esta temporada no ha sido una excepción. Durante los meses de junio, julio y agosto se vendieron más cajetillas de tabaco que en los meses precedentes, sin embargo, el crecimiento no ha sido lineal, registrándose de nuevo en agosto un ligero descenso de las ventas.

En el acumulado del año esto supone una reducción del volumen de ventas del 1,2% en relación a los ocho primeros meses del año de 2014, una proyección a la baja que se compensa con el aumento de precios, lo que hace posible que se facture un poco más que hace un año, concretamente un 0,3% más.

Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, hasta agosto se han vendido un total de 1.556,78 millones de cajetillas, facturándose por ellas 6.905,61 millones de euros, liderando el consumo las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid.

La senda negativa se mantiene y ya van más de cinco años de retrocesos, bajadas que incluso se acumulan en el tabaco de liar que había logrado estabilizarse e incluso crecer. En este segmento las ventas cayeron un 1,4% en volumen.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 16,37%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,34% del mercado; Chesterfield, con un 9,03% y Fortuna (Altadis), con un 7,32%.

Las ventas de cigarrillos se situaron en 2014 en mínimos históricos, al comercializarse 2.339,94 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 1,49% respecto al año precedente. En los seis últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.339,94 millones) el pasado año.

A pesar de que en ventas de máquinas nuevas las expendedoras de tabaco han registrado un buen comienzo de año, la industria sigue padeciendo los estragos del menor poder adquisitivo del consumidor, así como del comercio ilícito de tabaco que, según las asociaciones profesionales solo en Andalucía tuvo un impacto negativo de casi 800 millones en todo 2014.

Principales sanciones que se aplican a la venta de tabaco en expendedoras

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más