Los hospitales confían en el servicio vending más circular con máquinas de SDR

HOSTELVENDING.COM 24/02/2022.- El Hospital Universitario La Paz de Madrid, que cuenta con los servicios de distribución automática del operador de vending Selecta, mantiene activas tres máquinas Reciclos: automáticas que funcionan por el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR).
Cuando las tasas de reciclaje ponen encima de la mesa la problemática de concienciación y la urgencia de iniciativas 360º, cualquier incentivo es bienvenido para contribuir a la educación en la materia. En el caso del vending, como hemos presenciado a lo largo del tiempo, impulsa la “conciencia sostenible”; fomentando el reciclaje y la economía circular.
De hecho, de esas premisas nació el reverse vending, con el que el sector de la distribución automática contribuye a la sostenibilidad mediante reciclaje y reutilización de los envases empleados en los productos vending (o de cualquier otra industria). Tal es su potencial que ya se conoce como una de las principales alternativas en muchos entornos por su capacidad para premiar la acción de llevar un envase hasta el punto de recogida.
En ese sentido, la industria entiende que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), es uno de los más apropiados para potenciar el actual sistema de recogida y motivar al mismo tiempo, la colaboración público privada.
Tanto es así que la propia Ecoembes sucumbía finalmente a este método, consciente de las posibilidades que ofrece. Así surgía Reciclos, su sistema SDR mediante máquinas automáticas de reciclaje que premian el compromiso de los consumidores.
Desde su implementación, la máquina ha estado muy vinculada a la venta automática; complementándose con las expendedoras para ofrecer un servicio completo y circular.
Tal es el caso del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que desde 2020 cuenta con los servicios de vending de la compañía operadora Selecta, tras hacerse con el concurso público.
La oferta del operador incluye un servicio automatizado de alimentación y bebidas en todas sus instalaciones con referencias saludables; brindando, en suma, un córner Starbucks on the go, con el que el centro sanitario podrá contar con un café de calidad.
Por otro lado, el centro sanitario mantiene activas tres máquinas Reciclos, con el premian a los usuarios de los puntos de venta con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. De esta forma, al tiempo que se facilita la circularidad de los residuos, el consumidor recibe puntos para canjearlos por diferentes recompensas. En el caso del Hospital, se dirigen a proyectos de donación de alimentos para personas vulnerables.














