Más de 1.500 millones en “vending”

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el que se sondeó a 28.000 personas mayores de 10 años, los españoles se gastan 30.889 millones de euros al año en comida y bebida fuera del hogar. Casi el 5% de esta cantidad, 1.544 millones de euros, va a parar a los monederos de las máquinas expendedoras.
En total, cada año invertimos 95.854 millones de euros en nuestra alimentación. Dos tercios del consumo se realiza dentro del hogar, destinando algo más de 65.000 millones para este apartado. El informe apunta a los cambios del modelo familiar (con la incorporación de la mujer al trabajo), junto con otros factores, como causas de que cada vez se dedique menos tiempo a la clásica “compra”.
Del estudio también se deriva que los establecimientos más frecuentados son los bares y tabernas, con casi un 21% del total del consumo fuera del hogar. Muy cerca, con un 20%, se sitúan las cafeterías; 12,4% los restaurantes de menú; 9,6% los de carta; 7,2% las panaderías y pastelerías; con un 4,6% encontramos las máquinas de vending y, por último, con un 4,3%, encontramos los establecimientos de comida rápida.
El 61,5% del consumo fuera de casa tiene lugar entre semana, aunque el desembolso es superior los fines de semana.
Los productos más demandados son las bebidas calientes, los refrescos y las cervezas.














