Las cápsulas de café de plástico se libran de la prohibición hasta al menos 2027

HOSTELVENDING.COM 26/02/2020.- La política sobre los plásticos de un solo uso sigue planteando muchas dudas y cuestiones en la UE. No todos los elementos que utilizan este material están en principio incluidos en la prohibición para esta materia prima que aprobó la Comisión Europea. Uno de los que podrían plantear dudas es el caso de las cápsulas de café realizadas en plástico. La Comisión Europea no las ha incluido en princlpio en la directiva, pero en respuesta a una pregunta del Parlamento Europeo explica que van a estudiar su inclusión, aunque esto no ocurrirá antes de 2027.
Esta fecha es el límite que tiene la Comisión Europea para realizar una evaluación de la directiva sobre los plásticos de un solo uso, especialmente en lo referente al anexo en el que se listan los productos que tendrán que ser prohibidos. La Directiva incluye este amplio plazo para realizar esa evaluación, por lo que no habrá añadidos de productos prohibidos en un futuro próximo.
La pregunta partía del parlamentario checo del partido democristiano Tomás Zdechovsky que quedó registrada el pasado mes de diciembre, pero que la Comisión no ha respondido hasta ahora. “Una prohibición de estos productos, que crean una gran cantidad de desechos de plástico, ayudaría mucho a resolver ciertos problemas ambientales”, señala el político en su pregunta. “Las cápsulas de aluminio son un sustituto perfectamente válido o el café puede sencillamente prepararse de otros modos”, concluye Zdechovsky.
Desechos en las playas
La respuesta proviene del comisario de Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, que comienza recordando que el listado de productos prohibidos se realizó tomando como base la relación de desechos plásticos que se encuentran más habitualmente en las playas. “Estos productos fueron identificados siguiendo una metodología usada por el Joint Research Centre y el Regional Sea Conventions”, responde el comisario, que recuerda que las cápsulas no aparecían en este listado.
En cuanto al futuro de este material, Sinkevicius recuerda que para 2027 “la comisión considerará la necesidad y si es apropiado incluir las cápsulas de café de plástico en la lista de productos cubiertos por la directiva”. Los fabricantes tienen de este modo aún vía libre para seguir comercializando el producto. En todo caso, la mayoría de los fabricantes están ya empleando otras alternativas como el aluminio o los materiales orgánicos compostables.


 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
                    
                 
         
     
        

 Thailand
  Thailand












 
                